sábado, 19 de noviembre de 2011

LÍRICA DEL AMOR: EL PETRARQUISMO. ORÍGENES: LA LÍRICA TROVADORESCA Y EL DOLCE STIL NUOVO.


LÍRICA DEL AMOR: EL PETRARQUISMO. ORÍGENES: LA LÍRICA TROVADORESCA Y EL DOLCE STIL NUOVO.

La Lírica trovadoresca

Es una poesía cortesana, cultivada en las cortes señoriales de Florencia (S.XI-XIV). Compuesta y cantada por trovadores y cuyo tema es el amor cortés: la relación entre el poeta y una dama idealizada a la que jura fidelidad eterna (amor no correspondido).

Principales géneros:

v  Canción (amor)

v  Serventesio (satírica)

v  Disputa (temas variados)

v  Albada (separación de los amantes después de una noche juntos)

v  Pastorela (amor entre un caballero y una pastora)

v  Planto (lamento fúnebre por un gran personaje)

Se calcula que el corpus trovadoresco está compuesto por unas 2500 poesías y es la mayor obra de poemas de trovadores, con más de 350 poetas conocidos.

El dolce stil nuovo

El término italiano significa dulce estilo nuevo; “dolce” se refiere a la musicalidad y “nuovo” al cambio estilístico.

Es una lírica de tipo amoroso desarrollada en Italia en el S.XIII

Los temas principales son:

v  El amor: De una forma metafísica, en la que la belleza y la dama son idealizados y llevan al amante hacia Dios y la felicidad del alma.

v  La naturaleza: Idealizada y primaveral.

Como autor destaca Guido Cavalcanti, amigo de Dante.

La lírica del amor. Francesco Petrarca.

Nació en 1304 en 1304, de familia florentina. Vivió en Aviñón, donde conoció a Laura, que inspiró toda su obra poética en italiano.

La muerte de Laura en 1348, a causa de la peste que se extendió por toda Italia, provocó en él una honda crisis espiritual.

Fue un gran estudioso y admirador de los autores clásicos grecolatinos, por lo que es  considerado uno de los primeros humanistas y precursor del Renacimiento.

Escribió en latín algunas de sus obras, pero su fama se debe a su poesía en italiano: Trionfi (Los triunfos) y Canzoniere (Cancionero)

Su influencia fue muy grande en la poesía europea del Renacimiento; por ejemplo, en Garcilaso

La innovación del Cancionero de Petrarca.

v  El cancionero está compuesto por 300 sonetos y 49 canciones varias (canciones, baladas y madrigales)

v  El tema central es su amor “no correspondido” por Laura, reflejado en los títulos de las dos partes de que consta (en vida y tras la muerte de Laura)

v  Laura no va a ser una “dama angelical” sino una mujer real, idealizada por la lejanía y la imposibilidad de alcanzarla.

v  Aparece en la lírica la expresión sentimental amorosa y un análisis concreto de los sentimientos personales, especialmente de los estados de ánimo de un enamorado ausente y sin esperanza, como era Petrarca.

El propio Petrarca se refiere a su amada con estas conmovedoras palabras: “Laura, ilustre por sus virtudes y celebrada durante mucho tiempo por mis versos, apareció por primera vez ante mis ojos (…) y en aquella misma ciudad, en el mismo mes de abril, a la misma hora del día, el año 1348, la luz de su vida ha sido sustraída a la luz del día (…).”

La lírica renacentista

En Francia: Pierre Ronsard (SXVI)

Formado en el estudio de los clásicos griegos y latinos, se dedicó por entero a la poesía. Fundó junto a  un grupo de siete amigos La Pléiade, que representa el triunfo del Renacimiento literario en Francia.

Sus raíces poéticas se encuentran en Horacio, Píndaro y también en Petrarca.

En su obra destacan sus sonetos amorosos a Helena, Casandra y María.

Los últimos versos de uno de los Sonetos para Helena recogen el tema del carpe diem y el collige virgo rosas:

“Vive ahora , no aguardes a que llegue el mañana,

coge hoy mismo las rosas que te ofrece la vida.



En España: Garcilaso de la Vega (S XVI)

Representa el ideal del perfecto caballero renacentista, pues fue hombre de armas y de letras.

Adapta de forma definitiva a la literatura castellana las formas métricas italianas (soneto, canción, lira, etc. con versos endecasílabos)-

Su obra es poco extensa y en ella destacan las tres églogas (diálogos amorosos  de unos pastores en medio de una naturaleza idealizada), los treinta y ocho sonetos (en los que se ve la influencia de Petrarca, de tema amoroso con elementos mitológicos) y las cinco canciones, en las que utiliza por primera vez la lira.

El tema principal de su poesía es el amor, inspirado en Isabel Freire, una dama portuguesa de la que estuvo platónicamente enamorado. Su indiferencia primero y su muerte después provocan en él diferentes estados de ánimo.

La naturaleza aparece idealizada.

En su Soneto XXIII también se refleja los tópicos renacentistas del carpe diem y el collige virgo rosas:

“ coged de vuestra alegre primavera

el dulce fruto, antes que el tiempo airado

cubra de nieve la hermosa cumbre.”





   

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