viernes, 3 de febrero de 2012

EL COLLAR. Guy de Maupassant

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/fran/maupassa/collar.htm

En París, Mathilde, se casó con un funcionario del ministerio de Educación. Era muy infeliz, pues sentía no pertenecer a ese estatus social. Un día, su esposo, el Sr. Loisel, trajo una invitación de parte del ministro de Educación, Sr. Georges Ramponneau, y de su esposa, para asistir a un baile. Rechazándola de entrada con tristeza, al no tener nada que ponerse, la Sra Loisel recupera su buen humor cuando su esposo consiente en darle 400 francos para que pueda comprarse un vestido para tal ocasión, pese a que él había ahorrado esa
suma para comprar un fusil e ir de caza.
Sin embargo el día de la fiesta se aproximaba y Mathilde parecía triste: su
vestido estaba dispuesto, pero no tenía joyas. Su esposo le sugirió que fuese a ver a la Sra. Forestier, una rica amiga y una vieja compañera de colegio de Mathilde. Ésta le prestó un collar de diamantes.
Durante la fiesta, Mathilde obtuvo un éxito rotundo. Todo el mundo la
observaba. Para regresar a su casa, el matrimonio Loisel tomó un coche. Luego, de regreso en su apartamento, Mathilde observó que no tenía el collar de diamantes. Al no encontrarlo, los Loisel decidieron sustituir la joya por otra semejante pidiendo un préstamo comprometiendo su futuro. Durante los 10 años siguientes, los Loisel trabajaron hasta restituir la deuda, conociendo una vida pobre y miserable. Un día, volviéndose a encontrar con la Sra. Forestier, Mathilde le contó la verdad y ésta sorprendida le dijo que el collar era falso.
El tema para mi:
  • Sandra : Los Loisel han trabajado para nada.
  • Jessica: Han vivido engañados durante 10 años viviendo una vida mísera que no les correspondía.
  • Paula: Han trabajado en exceso para pagar una deuda que no era para tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario